Ahora es el momento del año cuando más nos reunimos en familia, compartimos mesa y mantel con compañeros de trabajo, amigos a los que hace tiempo que no vemos, más ponemos en jaque a nuestro sistema digestivo, con comidas a las que no estamos acostumbrados, unas bebidas no habituales, poniendo a prueba la resistencia de nuestro estómago y sistema hepático
Al aparecer las primeras molestias nos acordamos de los inhibidores de la bomba de protones (Omeprazol, Pantoprazol, Lansoprazol …), pero no son la solución.
En realidad, lo que necesitamos en estos casos no es inhibir la secreción ácida del estómago, que es necesaria para digerir los alimentos y disgregarlos en fragmentos pequeños para que puedan ser procesados por los sistemas enzimáticos de cada tramo del tubo digestivo, sino proteger las paredes del estómago.
La barrera ácida del estómago es necesaria por que en ella se inicia la digestión, junto a los jugos secretados por las paredes y porque ejerce de barrera frente a las bacterias perjudiciales que pueden acceder desde el exterior del cuerpo.
Tenemos alternativas, naturales, para proteger las funciones propias del estómago, como Neobianacid (lab. Aboca), que con un comprimido chupado después de las comidas, genera una barrera natural sobre la pared del estómago, o Repair Rapid Acid comprimidos (lab. Prodeco Pharma), que incluso restablece condiciones alteradas de la mucosa, Refluxcontrol Sticks (Farmacia Verdejo) protege de la esofagitis, tos de irritación por ácido y bloquea las regurgitaciones, y por último, recomendamos un nuevo producto de laboratorios Pranarom, Digest Confort, que con aceites esenciales de menta y jengibre restablece el curso normal de una digestión alterada en estas fechas.
Recuerda, proteger el estómago es diferente que inhibir su protección, así que disfruta de estas fechas a tope !
Licenciatura en Farmacia Universidad de Salamanca 1992
Farmacéutico Titular de oficina de Farmacia (Pza. Virgen de la Vega 8, Salamanca)
Experto Universitario en plantas medicinales Universidad de Salamanca 2007