Uno de los órganos con mayor importancia en el ser humano es el hígado, pues filtra la sangre varias veces al día, sintetiza multitud de hormonas, y lleva a cabo labores de destoxificación, entre otras funciones, por ello debemos tener presente que para lograr un estado de salud estable, hay que tratar bien a nuestro sistema hepático.
El sistema hepático tiene una gran capacidad adaptativa frente al acúmulo de sustancias potencialmente dañinas producto del metabolismo de los alimentos (aditivos, pesticidas, toxinas ambientales procedentes de los cultivos …), metabolitos de medicamentos y un sinfín de sustancias de las que se encarga de biotransformar y eliminar.
Al cabo de un año, con gran certeza podremos haber ingerido cerca de 1 kg de toxinas de las cuales no somos conscientes, pero de las que se encargan los sistemas enzimáticos de eliminación hepáticos y pueden aparecer signos de fatiga hepática, como problemas de piel o respiratorios, que no demuestran otra cosa que un proceso de saturación de los sistemas de eliminación (El acné puede aparecer debido a acumulación de sustancias de desecho en la piel).
Pero pese a la gran eficiencia del metabolismo hepático, muchas sustancias, como metales pesados (Plomo, Cadmio …), quedan acumuladas por períodos indeterminados, con el potencial riesgo de favorecer procesos degenerativos, tanto en hígado como en otros recovecos del organismo.
¿Que solución nos queda?
En nuestra mano queda la tarea de intentar mantener el hígado de la mejor manera posible, eligiendo los alimentos que ingerimos, la forma de cocinarlos o no exponernos a ambientes cargados de tóxicos.
Existen productos diseñados para eliminar las sustancias dañinas, en la medida de lo posible, con sustancias naturales antioxidantes o activadoras de los procesos de excreción.
Así, sustancias como el Diente de león, Zarzaparrilla, Bardana, Alcachofa (Depurnatur, de El Naturalista), favorecen los procesos de eliminación de toxinas, el Cardo mariano, el romero, la Yerba mate (Epakur, de Aboca) protegen de los fenómenos oxidativos. Otros productos combinan aminoácidos, Glutation, extractos de Rábano negro, Mijo, Brócoli, Ajo, Zinc o Selenio (Ergytaurina Detox, de Nutergia).
Uno de nuestros productos más demandado es Epatofluid, de Farmacia Verdejo, a base de Diente de león (Inulina), extracto de Alcachofa (Con Acido Clorogénico), y Cardo mariano (rico en Silibina), que tomado en una dosis única diaria de 15ml en ayunas por las mañanas, ayuda a mantener un hígado a pleno funcionamiento.
Licenciatura en Farmacia Universidad de Salamanca 1992
Farmacéutico Titular de oficina de Farmacia (Pza. Virgen de la Vega 8, Salamanca)
Experto Universitario en plantas medicinales Universidad de Salamanca 2007